Candelaria, 30 de mayo de 2018

 

 

Se cierra la semana y se termina el mes de mayo, con muy buenas noticias, ya que se termina el mercado con tendencia a la baja y reportamos el primer mes del año que nos presenta deflación (-1.83%), ya que continuamos con una relativa mejoría en el factor climático en donde las lluvias continúan alternándose con tiempo seco en nuestras zonas de producción, factor que facilita las labores agrícolas, incidiendo favorablemente en la oferta de gran número de productos básicos de la canasta familiar; destacándose el aguacate, carambolo, limón, mandarina, mango, naranja, papaya, pitahaya, uva, ajo, apio, brócoli, calabacín, cebolla cabezona, cebolla larga, frijol verde calima, choclo, lechuga batavia, repollo, zanahoria, ulluco, cilantro, cidron, papa amarilla, papa guata y papa parda con bajas en sus precios que oscilan entre un 8% y un 45%.

Continua mejorando el factor climático en algunas zonas de producción que nos abastecen, pero también es de destacar, los productos que actualmente aún se afectan por el exceso de lluvias y son granadilla, arveja verde, frijol verde, habichuela, pimentón, tomate chonto, tomate milano, zanahoria y arracacha, productos que presentan precios por encima de lo normal entre un 40% y un 180% siendo actualmente la habichuela valluna el producto más costoso en la central.

En cuanto al grupo de la papa, sigue afectada ligeramente por el factor climático, no obstante continúan presentando buena oferta y precios favorables, todas las variedades de papa guata y papa parda.

Productos en abundancia los cuales se recomienda incluir en las compras:

banano, coco, curuba, guanabana, guayaba, limon tahiti, lulo, mandarina, mango azucar, mango comun, mango tommy, papaya, piña, sandia baby, uva isabella, ajo importado, cebolla cabezona blanca, cebolla larga, choclo, lechuga batavia, pepino, zapallo, platano, papa guata y papa parda.

Productos en escasez los cuales se recomienda consumir en menos cantidad de lo normal:

Granadilla, maracuya, sandia, arveja verde, frijol verde, habichuela, pimenton, tomate chonto, tomate milano, zanahoria y arracacha.

El balance en términos generales es favorable al consumidor final ya que hay mayoria de productos básicos de la canasta familiar con precios por debajo de lo normal.

Continuamos con mucha expectativa e incertidumbre, en torno al factor climatico ya que todo exceso es perjudicial para un normal desarrollo de las labores agricolas.

Fuente: oficina de información de precios y mercados de cavasa

Oliver r. Medina Villarejo