Nosotros 2017-07-18T13:59:02+00:00

Quienes Somos

La Central de Abastecimientos del Valle del Cauca CAVASA, es una Sociedad Anónima de Economía Mixta, de Orden Departamental, del tipo de las Descentralizadas Indirectas. Esta situación, implica que por tener el Sector Público el 65.09% de sus Acciones y menos del 90%, se rige por las normas del Derecho Privado según Ley. Pertenece al sector inmobiliario y su actividad principal es el arrendamiento de locales para la comercialización de alimentos en el suroccidente del país. Dentro de los servicios que ofrece está la planta de compostaje y el sistema de información de precios y mercados. Nuestro principal objetivo es  ser una plataforma estratégica para la comercialización de alimentos contribuyendo a la seguridad alimentaria de la región.

Misión

Contribuir al crecimiento, desarrollo e interacción de los actores de la cadena agroalimentaria, para facilitar a la población del Occidente Colombiano la disponibilidad, el acceso y el consumo de alimentos, con Responsabilidad Social Empresarial.

Visión

Ser reconocidos como Plataforma Estratégica de Negocios Agroalimentarios, facilitadora de la ejecución de políticas públicas asociadas, con criterios de competitividad, sostenibilidad e inclusión social.

Reseña Histórica

El 14 de noviembre de 1966 ante la preocupación latente del Gobierno Municipal de Cali  de  encontrar soluciones viables a los problemas  de abastecimiento de víveres de la ciudad, se  constituye una sociedad denominado “Promotora de Abastecimientos del Valle del Cauca LTDA”.

El 2 de septiembre de 1968, la Universidad del Estado de Michigan (EE.UU) y la Corporación Autónoma Regional de Cauca, con la aprobación del Departamento Nacional de Planeación firman contrato para acometer un estudio denominado Proyecto Integrado de Mercadeo Urbano Rural del Valle, PIMUR. El objetivo primordial del PIMUR era el realizar estudios diagnósticos acerca de la coordinación de mercadeo en la región del Valle del Cauca y con base en tales estudios formular recomendaciones para mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos y estimular así el proceso de desarrollo económico de la región. La primera de las recomendaciones formuladas por el PIMUR se refería a la reorganización de la Promotora de Abastecimientos del Valle, para hacer de ella un organismo coordinador del desarrollo de la distribución urbana de víveres en Cali y para fomentar la ejecución de otras recomendaciones del PIMUR.

La segunda recomendación consignaba el establecimiento de una Central Mayorista de Abastecimientos de Víveres ubicada en la periferia de la ciudad, la cual estuviera en capacidad de proveer el espacio necesario a los mayoristas de víveres y brindarles servicios complementarios.

El 30 de mayo de 1970, atendiendo las recomendaciones emanadas del PIMUR, la Promotora se transformó en sociedad anónima bajo el rótulo de Central de Abastecimientos del Valle del Cauca S.A., ingresando como nuevos accionistas la C.V.C, Centrales de Transportes y posteriormente el INCORA, COFIAGRO, CECORA, la Industria de Licores del Valle, el municipio de Cali y El departamento del Valle del Cauca.

El 1 de julio de 1973, se inicia la construcción de la nueva Central Mayorista de Abastecimientos en los terrenos del que fuera el antiguo aeropuerto Calipuerto, a 10,8 km del perímetro urbano de la ciudad y sobre una orientación nor-oriental  respecto de la urbe.

El 31 de julio de 1974 bajo la presidencia del Dr. Misael Pastrana Borrero, se inaugura oficialmente la Central Mayorista de Abastecimientos destinada a racionalizar el mercado de víveres de la región sur-occidental del país y a contribuir a la seguridad alimentaria de la región.

Actualmente

Es pertinente mencionar, que durante el  trasegar de  su papel misional, la Central Mayorista ha desarrollado proyectos exitosos, que  marcaron  historia dentro de la ciudad de Cali, y el departamento, especialmente en los años ochenta y noventa, a continuación mencionaremos los más importantes:

Los Mercados Móviles, fueron determinantes en el abaratamiento de la canasta familiar, al permitir que los productores llevaran directamente sus productos al consumidor final, reduciendo  la cadena de intermediación.

Abastecimiento Institucional,  Cavasa fungió como proveedor de artículos de la canasta familiar a los hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Las Proveedurías de Tenderos, espacios que concentraban a productores y distribuidores mayoristas, con el propósito de brindarle a los tenderos mejores calidades y precios.

El Centro de Acopio Mayorista, funcionó en el municipio de Roldanillo, constituyéndose en la mejor alternativa para los  productores de la región, para comercializar sus productos.  Éste se complementaba con un acopio en ruta, donde  el personal de Cavasa, se desplazada hacia las zonas de producción, permitiéndole a los pequeños productores poder vender sus productos a precios justos.

El Mercadiario, fue un novedoso programa que atacaba de raíz el problema de acceso a los alimentos, para las personas más vulnerables y desprovistas de recursos económicos de la sociedad, puesto que les permitía comprar los elementos de una ración diaria de alimentos para una familia de cinco personas, a precio de compra mayorista.

Actualmente Cavasa abarca un terreno de 27 hectáreas. Actualmente  sus socios-accionistas son empresas públicas y privadas como: La Corporación Autónoma Regional del Cauca “C.V.C”, Ministerio de Agricultura, Municipio de Cali, Industria de Licores del Valle,  La Empresa Municipales de Cali EMCALI, La Imprenta Departamental, El Departamento del Valle,  y La Confederación Empresarial Del Campo de Colombia “CONFECAMPO”.

Tiene nueve  Bodegas las cuales tiene un índice de ocupación del 95%.Y que se distribuyen de la siguiente manera:

  • Bodega 1: Verduras
  • Bodega 2: Frutas y verduras
  • Bodega 3: Fruver, Plátano y Granos
  • Bodega 4: Procesadora de café y alimentos
  • Bodega 5: Planta de alimentos
  • Bodega 6: Planta de alimentos y granos
  • Bodega 7: Lavadero de papa y otros
  • Bodega 8: Papa en fresco
  • Bodega 9: Granos

Contamos con 385 comerciantes (clientes arrendatarios), se generan 125 empleos directos y alrededor de 1.150 empleos indirectos según sondeo realizado.

Cavasa ofrece para el desarrollo de las actividades comerciales los siguientes servicios:

  • Arrendamiento de bodegas
  • Boletín de información de precios
  • Planta de compostaje
  • Publicidad (Fondo)
  • Servicios Bancarios (Banco de Bogotá)
  • Cafeterías y restaurantes

Objetivos estratégicos 

100%

Social

Contribuir al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de población del valle del cauca.

100%

Económica

Asegurar la sostenibilidad financiera e incrementar el valor de la empresa.

100%

Clientes

fomentar el crecimiento y competitividad de nuestros clientes.

100%

Procesos e infraestructura

Actualizar la infraestructura tecnológica, logísticas y de servicios acorde a necesidades de desarrollo de la empresa y de nuestros.

100%

Aprendizaje

Fortalecer las competencias, el bienestar y la cultura de la organización.