Avanza construcción de puente de Juanchito

Inicio/Noticias/Avanza construcción de puente de Juanchito

Fuente: El País.

Con la instalación de diecisiete pilotes (elementos de cimentación profunda que sirven para transmitir las cargas de la infraestructura) y el comienzo del armado de la estructura avanzan las obras de construcción del nuevo puente de Juanchito, que servirá para mejorar la conexión entre Cali y Candelaria.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Miguel Ángel Muñoz, actualmente se adelantan labores constructivas tanto en terrenos de Candelaria como en Cali, con el fin de agilizar la ejecución de los trabajos.

“Ya tenemos toda la maquinaria disponible y vía libre para que se continúe con el proceso constructivo y podamos tener el puente de forma simultánea con la ampliación de la doble calzada a Candelaria, que es un corredor importante para la movilidad de los vallecaucanos y el desarrollo del departamento”, aseguró Muñoz.

El nuevo puente tendrá 200 metros de extensión, cuatro carriles, dos en sentido Cali – Candelaria y dos Candelaria – Cali. La nueva estructura también contará con andenes y un separador vial.

La obra fue contratada por la Gobernación del Valle con la Unión Temporal Juanchito, conformada por Amézquita Naranjo Ingeniería, Calderón Ingenieros y S&M Ingeniería SAS. En total, el costo del proyecto es de $27.600 millones.

No obstante el avance de los trabajos, para el desarrollo del proyecto persisten algunas trabas prediales, pues hay dificultades para la compra de tres viviendas, lo que entorpece el desarrollo de los trabajos constructivos.

Lea también: ¿Por qué no avanzan más rápido las obras de la doble calzada Cali – Yumbo?

“Son predios de Cali, Candelaria y Palmira, en los cuales la gente está pidiendo mucho más de lo que vale su vivienda y se está exigiendo acceso a vivienda prioritaria. Por esto nos reuniremos con el Invías en Bogotá para determinar cuál puede ser el mecanismo a implementar para dar vía libre a la construcción del puente sin afectar a las familias que viven en el sector”, aseguró Muñoz, quien indicó que ya se resolvió el traslado de la Institución Educativa Panebianco Americano sede Santa Rita de Casia, situada en Juanchito, en inmediaciones de la obra.

“A finales de noviembre, cuando terminen las clases, se podría hacer la utilización del predio porque la sede ya la reubicó la Alcaldía de Candelaria en un sector distinto a Juanchito. Esto ya se socializó con los estudiantes y el próximo año inciarían labores académicas en un colegio nuevo”, afirmó el Secretario de Infraestructura.

El diputado Guillermo Montalvo resaltó la importancia estratégica de esta obra y apuntó que la nueva estructura “acabará con los embotellamientos que tanto le cuesta a la economía del Valle. El departamento requiere un puente a la altura de las necesidades de movilidad de la región, con normas vigentes y que se complemente con una vía segura y en mejores condiciones”.

Vecinos quieren cambios

Duvel Londoño, residente de Juanchito, dijo que la construcción del nuevo puente “va a servir para aliviar los trancones que se hacen en la vía actualmente, porque el viejo puente ya no puede con tanto carro. Esperamos que esta obra también reactive el sector y enluzca a Juanchito”.

Por su parte, Luz Quintero, vecina del sector de Juanchito y quien está en lista de espera para ser reubicada del sector, insistió en que es urgente la relocalización de más de 30 familias que residen a orillas del río Cauca “porque el riesgo a una inundación es latente cada vez que llueve”.

Entre tanto, Lina Zapata, madre de una estudiante de segundo grado de la IE Panebianco Americano, dijo que aún no les han comunicado sobre el cambio de sede educativa. “Estamos preocupados porque no sabemos nada de lo que va a pasar con los niños el próximo año y sabemos que en Caucaseco, donde iban a reubicar los niños, no han terminado la escuela. Nos va a tocar hacer gestiones en Palmira o en Cali para conseguir cupo”.

Calzada segura

Esta semana el Ministerio de Hacienda garantizó un giro de $40.000 millones para financiar las obras de la doble calzada Cali-Candelaria. La construcción vale $155.000 millones y no se cobrará peaje.

 

http://www.elpais.com.co/valle/avanza-construccion-de-puente-de-juanchito-pero-aun-hay-lios-prediales.html

2017-11-03T16:47:58+00:00